Beneficios del método Montessori
En nuestra escuela infantil de León apostamos por el método Montessori por sus múltiples beneficios para el desarrollo de los más pequeños.
¿Qué es el método Montessori? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué resulta beneficioso para el crecimiento de los más pequeños? ¡Te lo contamos todo!
El método Montessori y sus características
El método Montessori es un modelo de aprendizaje creado a finales del siglo XIX por María Montessori que se basa en la libertad y respeto y se lleva a cabo en un ambiente ordenado.
Este método busca que los niños trabajen de manera independiente y en grupo a través de materiales que ayudan a estimular y motivar a la realización de actividades de manera eficiente.
El método Montessori se basa en las siguientes premisas:
- Ambiente preparado: El aula debe prepararse con mobiliario para los más pequeños, flores, colores que atraen la atención de los más pequeños y orden.
- Independencia: Con este método son los niños los que seleccionan con total independencia la actividad que desean realizar y cambian de una a otra cuando quieren para mejorar su concentración.
- Libre elección: Cada niño y niña elige la actividad que quiere hacer en cada momento y si la quiere llevar a cabo de forma individual o en grupo.
- Concentración: Al elegir en todo momento la actividad que quiere desarrollar, se facilita la concentración, por lo que aprenderá más rápido y lo aprendido se quedará de forma permanente en su memoria.
- Material Montessori: Los materiales Montessori tienen una serie de características con origen científico. Están elaborados a partir de la observación de los niños con estos materiales: van enfocados a un solo concepto, están adaptados a ellos, son atractivos, les permiten desarrollar sus sentidos, autoevaluarse y corregirse si se han equivocado.
- Confianza y seguridad: La libertad de elección que facilita este método ayuda a desarrollar la confianza y seguridad, aumentando a su vez su autoestima y crecerán siendo adultos que confían en sí mismos y en sus capacidades
- Periodos sensibles: Son plazos de tiempo que dependen de la edad de los niños en los que se sienten atraídos por determinados aspectos como el movimiento, el lenguaje, los sentidos, la vida social… Que este método tiene muy en cuenta para su óptimo desarrollo.
Las ventajas de aprender en una escuela infantil basada en el método Montessori
- Aprendizaje independiente y práctico
- Refuerza el trabajo en equipo y la sociabilidad
- Estimula y valora las capacidades de cada niño
- Promueve la autoevaluación y autodisciplina
- Establecimiento de límites
Además, en Montessori León ofrecemos ayuda a los padres tanto a través de tutorías como cursos y otros recursos para continuar con el método Montessori en casa.
¡Ven a conocernos mejor y visita nuestro centro donde el aprendizaje y la diversión van de la mano!